Al pasar de los años Recursos Humanos ha adquirido un papel muy importante, llevándolo a convertirse en la actualidad en un departamento fundamental en todas las organizaciones.
En Arweb ya tenemos un año de contar con Recursos Humanos en los 18 años que tiene la empresa, a medida que esta ha ido creciendo, surge la necesidad de implementarlo en la empresa y no solo para que se encargue de planillas, sino también de otros aspectos que tengan que ver con las relaciones humanas en la empresa.
Para mí la experiencia ha sido grata, ya que he podido aportar mis conocimientos al iniciar por primera vez con Recursos Humanos.
Las funciones de RH varían según la empresa, pero estas están relacionadas con la gestión y administración de personal.
Es importante mencionar que para desempeñar mis funciones en el puesto de Recursos Humanos en la empresa, me ha servido mucho de guía un libro que leí en la Universidad Los siete hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey, libro recomendado por una profesora, la cual mencionó que es importante que todo administrador deba leerlo.
Este es un libro de autoayuda que según el autor una vez establecidos estos hábitos nos ayudan a alcanzar un alto nivel de efectividad en las cosas relevantes que sucedan en nuestra vida.
La lectura del libro fue de mucho provecho, ya para desempeñarme en un puesto de servicios en el que tengo a diario que estar en constante comunicación con el personal de la empresa, es por lo que elijo dos de los siete hábitos del libro que considero importantes para el día a día de mis labores.
Hábito 1 Ser proactivo: este es el hábito de la visión personal, no dice que nosotros somos responsables de nuestras propias elecciones y tenemos la libertad de elegir.
Aceptar nuevos retos, para mí fue el de asumir Recursos Humanos en la empresa cuando este se implementaba por primera vez, tener la seguridad en mi de que puedo asumir el cargo con responsabilidad y que cuento con creatividad y puedo aportar ideas y conocimientos al puesto, sentirme capaz de poder alcanzar los objetivos propuestos y superar los retos.
Hábito 5: Buscar primero entender, luego ser entendido: Este es el hábito de la comunicación empática. Es importante para el puesto de Recursos Humanos que escuchar a los demás, ya que en cualquier empresa grande o pequeña siempre hay alguno que otro problema o situación y siempre los colaboradores van a acudir a Recursos Humanos por eso es tan importante la comunicación empática, hay que entender a los demás, todos no son iguales y hay personas más difíciles que otras y para que juntos encontremos una soluciones efectivas, debemos aprender a escuchar con la mente abierta.
Como profesionales de Recursos Humanos debemos adquirir conocimientos y habilidades que permitan enfrentar los retos y alcanzar los objetivos propuestos.
Por: Yenmy Gonzalez
Recursos Humanos
Biografía consultada:
Los siete hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey
Recursos Humanos M.A. Pino, M.L. Pino, M.C. Sánchez Editorial Editex S.A
Administración de los Recursos Humanos R. Wayne Mondy y Robert M. Noe Novena edición 2005. Pearson Prentice Hall.