Google es una de las empresas más importantes del mundo, junto a un excelente equipo de trabajo, lográ que las búsquedas sean cada vez más concretas, y solucionen la principal consulta de los usuarios sobre cualquier interrogante por la cual estén interesados. Este buscador nació hace 15 años y para demostrar su dominio introdujo una nueva herramienta de búsqueda, llamada algoritmo Hummingbird (colibrí en español).
Google lanzó a mediados de agosto este algoritmo que les permite a los usuarios obtener resultados más efectivos de sus búsquedas, principalmente aquellos donde las búsquedas son más complejas. Además se mejoraron aquellas características que permiten las búsquedas desde dispositivos móviles. Este nombre se lo otorgan por la rapidez y precisión (como las alas del colibrí) en resumir y mejorar los resultados cuando los usuarios realizan búsquedas extensas.
Este se dio a conocer hasta inicios de setiembre del 2013 y ha afectado aproximadamente al 90% de las búsquedas en el mundo. La creación del mismo se debe a la necesidad que presentan actualmente los usuarios al realizar búsquedas más complejas y lo que dio como resultado que las keywords perdieran importancia. Los propietarios de google mencionan que el último avance más grande que ha logrado Google fue en el 2010 con Caffeine, algoritmo que mejoraba la selección o indexación de la información pero no la calidad ni la semántica de los sitios. Hummingbird se convierte en un cambio radical en el motor de búsqueda.
La característica principal del algoritmo es la búsqueda conversacional, es decir que comprende mejor las variaciones lingüísticas generadas en forma de pregunta. Las consultas se vuelven como si se conversara con otra persona. Lo que se espera con estos cambios es mejorar los resultados de las búsquedas hechas por la voz y que la longitud y complicidad de las preguntas no sea una limitante, entre más semántica tengan lo sitios con estas búsquedas, mejor posicionados serán.
El Hummingbird en el SEO y los rankings.
Hummingbird se centra en aquellas palabras que conforman un contexto, más que cada una de las palabras, esto quiere decir que las búsquedas van a coincidir con aquellos sitios que coincidan con el contexto en general y no solo con las simples keywords. Los cambios se notarán con el transcurso del tiempo, sin embargo el posicionamiento se puede ver afectado por las diferentes actualizaciones que se han venido mejorando.
Sin embargo Google ha ganado su poder debido a la cantidad de información que no anuncia, por lo que conocer totalmente a este algoritmo es complicado. Algunas herramientas que pueden salvar a un sitio web de este cambio, serían la interacción sitio – usuario, la calidad de la información y los enlaces.
Un ejemplo:
¿Dónde puedo encontrar abogados especialistas en tributación en la zona de San José (Costa Rica)?
Anteriormente se interpretaba esta consulta por palabras claves como: Abogados Tributación San José. A esto se le suma el historial de búsquedas que realizaban los usuarios para dar resultados más efectivos. Con Colibrí, este tipo de pregunta será mejor interpretada y de una forma más general.
Por:
Inés Zuñiga
Search Engine Optimization Specialist