Soy publicista y comunicadora mas no diseño pero me encanta participar en las reuniones de los diseñadores con el cliente para poder recomendarle y guiar con respecto a su proyecto para que cumpla con todas las necesidades de comunicación y mercadeo, y bueno, justo por todo esto y definitivamente por el área de trabajo en la que me desenvuelvo: ventas, no me queda más que actualizarme e informarme con respecto a todos estos temas de los cales me toca explicarle un poquito a los clientes en las reuniones que desarrollo día a día, yendo más a fondo les comento que con la llegada de HTML5 y la integración con CSS3 y JavaScript, el mundo Flash ha quedado en segundo nivel y ya para nada es aconsejable crear una web con esta tecnología.
Acá les voy a exponer un poco sobre las nuevas tendencias del diseño web para el 2014, de modo que tanto si se va a crear una web, como si estás pensando en el rediseño de la que ya tienes, sepas qué tendencias de diseño son las que hay ahora en el mercado para adaptar tus diseños a las últimas novedades.
Tendencias del diseño web para el 2014
El motivo es que las tecnologías de la información no hacen más que evolucionar, y lo que ayer servía hoy pues ya no es tan funcional. Un ejemplo es el grid de 960px que se aplicó durante años para la maquetación web. Con la aparición de pantallas de alta resolución y dispositivos móviles no quedó otra que ir adaptándose. Lo mismo con el ejemplo anterior sobre Flash, que ha quedado en el baúl de los recuerdos del diseño web.
1. Diseño web responsive
El diseño web responsive ha llegado para quedarse. De todas las formas en que se puede mostrar una web en un dispositivo móvil, esta es la que recomienda Google. Por ahí se ve todavía gente que trabaja en web que ofrecen sus diseños sin adaptarse a dispositivos móviles, esto es un error, ya que se estima que para el 2015 habrá más usuarios navegando desde un móvil que desde un desktop.
2. Menos es más
Viene una tendencia de dejar respirar al diseño, con el uso del espacio en blanco y la regla del menos es más. Así, la web se vuelve más minimalista y mucho más funcional que hasta hace poco.
3. Diseño web plano
Aunque sea sorprendente, fue el lanzamiento de Windows 8 por parte de Microsoft lo que marcó la tendencia del diseño web plano o flat design.
4. Adiós a Flash
Tal y como hemos visto anteriormente, Flash desaparece del mapa del diseño web con las nuevas tecnologías web. Además, Google tiene dificultades en indexar correctamente los contenidos de los sitios web realizados en Flash, con lo que vale la pena rediseñar nuestro sitio web si es que usa esta tecnología.
5. Tipografía más clara y simple
En el 2014 la tipografía gana más importancia que nunca, con una clara tendencia a un uso de fuentes más claras y simples, así como una tipografía más grande y un interlineado que deje leer fácilmente los contenidos.
6. Imágenes de grandes proporciones
Otra de las tendencias que ya se han empezado a implementar en el 2014 es el del uso de imágenes que ocupen toda la pantalla (full screen), sea como un background, sea como un slider. Y esto no sólo se va a ver en sitios de fotógrafos o profesionales creativos, porque justamente hace 1 año era así, sino también en muchos otros sitios web.
7. Formularios web más concisos
La web se vuelve más funcional y orientada a resultados, con lo que los formularios no pueden ser ya herramientas que nos pidan mil datos, pues con eso lo único que conseguimos son dos cosas: crear sitios web recargados y que los usuarios no envíen los formularios.
8. Compartir en las redes sociales
Las redes sociales ganan más importancia que nunca, siendo fundamental que hayan iconos sociales con los que seguir al sitio web en cuestión y con los que compartir los contenidos publicados. Las redes sociales tienen cada vez más importancia y valor cara a SEO, con lo que es imprescindible que creemos sitios web pensados para fomentar la interacción con los usuarios.
9. Colores claros y con luz
Excepto para sitios de fotografía, la tendencia en diseño web para el 2014 es el uso de colores claros y con luz que permitan respirar al diseño. En el caso de la fotografía o portafolios creativos es diferente, ya que un fondo oscuro permite destacar las imágenes, pero no así en otro tipo de sitios web.
10. Barra de navegación fija
En el 2014 veremos cada vez más sitios web con una barra de navegación fija bien en la parte superior, bien en el lateral izquierdo. Se pretende con ello facilitar al usuario el navegar por los contenidos sin necesidad de desplazarse hasta la cabecera.
Para acabar
En esta editorial expuse las últimas tendencias del diseño web para el 2014. Vale la pena que las tengamos en cuenta si vamos a crear un nuevo diseño o tenemos pensado rediseñar el existente. A pesar que la web no hace más que cambiar, el hecho de que cada vez haya más usuarios navegando desde sus dispositivos móviles hace imprescindible que adaptemos nuestros diseños a las tendencias que vienen.
Marcela Zuñiga.
Gerente de Proyectos.