Por: Saúl Campos Sojo, Technical Support.
Todos las recibimos cada tanto ventanitas emergentes que nos notifican que hay actualizaciones de software disponibles para el equipo. Lo más probable es que siempre sentimos que aparecen justo cuando estamos haciendo algo importante, por lo que nos resulta lógico hacer clic en el botón Recordarme más tarde. Pasa el tiempo y esta ventana emergente molesta aparece nuevamente para pedirnos que instalemos las actualizaciones y reiniciemos el equipo. Y, al igual que la primera vez, estamos haciendo otra cosa, así que volvemos a postergar la instalación, y así sucesivamente. Sin embargo, esa notificación no aparece solo para molestarnos. Actualizar nuestro software es sumamente importante.
¿Por qué debería instalar las actualizaciones?
Las actualizaciones de software realizan muchísimas tareas. Hay actualizaciones del sistema operativo y de programas de software individuales. Estas actualizaciones proporcionan muchas revisiones para el equipo, por ejemplo, agregan funciones nuevas, eliminan funciones desactualizadas, actualizan controladores, proporcionan correcciones de errores y, lo que es aún más importante, reparan vulnerabilidades detectadas.
Los peligros de las vulnerabilidades de software
Por lo general, una vulnerabilidad de software es una debilidad de seguridad detectada en un sistema operativo o un programa de software. Los hackers se aprovechan de esta debilidad: escriben código para atacarla de forma específica y lo empaquetan en software malicioso. Estos puntos vulnerables pueden infectar su equipo sin que usted haga nada más que ver un sitio web, abrir un mensaje comprometido o reproducir soportes infectados.
Una vez que infecta el equipo, este software malicioso puede robar datos, permitir que el atacante tome control del equipo e incluso utilizar software con otros fines a los originales. Un ejemplo reciente de un ataque mediante vulnerabilidades de software son los ataques Shellshock en Mac OSX y Linux.
Entonces, aunque estas actualizaciones de software pueden parecer una molestia, piense que son una medida preventiva para garantizar su seguridad en Internet.